sábado, 6 de noviembre de 2010

Practicando las normas de Dios en nuestro hogar

¿Cómo llevar la palabra de Dios a nuestros niños?


Realmente esta pregunta es de vital importancia para los padres en la actualidad, debido a que existen muchos factores importantes que están evitando que nuestros hijos se acerquen a Dios.
Este bloque está diseñado para los Padres de familia que están interesados en que sus hijos se acerquen y aprendan las enseñanzas de Dios, además que practiquen los valores que nos enseña nuestra iglesia católica en la comunidad en la cual viven y que realmente construyamos una sociedad con valores cristianos.
Los objetivos más importantes de este blog, tienen que ver con la relación que existe entre los padres y los hijos, y la importancia de la enseñanza de la religión católica dentro del hogar como núcleo y base fundamental de la sociedad.
También me gustaría agregar que este es un espacio donde se responden preguntas y dudas, por eso también pueden ofrecer cuestiones dudosas para resolverlas y darle soluciones a los problemas que se nos presentan en nuestras casas.








Algunos de los consejos que en este blog te damos para que te acerques a tus hijos y ellos puedan aprender algo de Dios son:
1.       El ejemplo que debemos dar:
La vivencia de los valores cristianos dentro de nuestro hogar, son muy importantes para que nos los hijos aprendan y conozcan la enseñanza de Dios. Debemos tener en cuenta que nuestros hijos apenas están desarrollándose dentro de una comunidad y a ellos se encargan de imitar los mayores que ven por medio de lo que perciben sus sentidos. Si nosotros somos juiciosos y les damos el ejemplo adecuado, ellos van a tomar como punto de referencia es formación, para posteriormente ser practicado por ellos mismos dentro de la comunidad en la que conviven.







2.       Enseñar los mandamientos de la ley de Dios:


Es indispensable tener una preparación intelectual y un conocimiento de las normas y leyes que rigen nuestra doctrina cristiana, para poder llegar a nuestros hijos convencidos de que es lo que le vamos a enseñar. De lo contrario tendríamos una fe del carbonero que dice creer pero no sabe en qué.

A los niños hay que llegar con palabras sencillas, utilizando un lenguaje común y corriente.





3.  Llevar a nuestros niños al templo:
Cuando se trata de llevar a nuestros niños al templo, donde oramos y pedimos a Dios por nuestras necesidades, debemos tener en cuenta que es muy importante que ellos se vayan familiarizando con las oraciones, lo que debe nacer en determinado momento de la misa y la importancia de guardar silencio dentro de este importante lugar.
Como lo habíamos dicho antes, el ejemplo es demasiado importante y antes de llevarlos, debemos decirles lo importante que es comportarse adecuadamente y que ese es un momento que sacamos de nuestro tiempo para agradecerle a Dios y pedirle perdón por todo lo que hemos hecho mal en nuestras vidas; además, es el momento de pedir con nuestras necesidades y lo debemos hacer mentalmente, respetando las oraciones y de esta manera llegando a él.








4.       La lectura de la Biblia y libros que nos enseñan la palabra de Dios:
Cuando nosotros nos encargamos de examinar detenidamente la Biblia en compañía de nuestros hijos, debemos hacerlo de una manera muy respetuosa y además, nosotros sabemos que algunos de los pasajes bíblicos son un poco complicados para ellos, se recomienda hacer muy lúdicos y dar explicaciones de acuerdo a su lenguaje, para prevenir un malentendido de las sagradas escrituras.
Debemos saber que nuestros niños no están en la capacidad de asimilar y de comprender exactamente lo que son algunos pasajes bíblicos, es por esa razón que debemos intentar buscar más que todo parábolas y lecturas reflexivas que les enseñen algunos de los consejos básicos a importantes para su vida, de esta manera el aprendizaje y el acercamiento a Dios será un tanto divertido, pero más que todo y enriquecedor.




5.       Enseñar la manera adecuada para orar:
Nuestros niños se acercan a Dios y desarrollan sus pensamientos desde la casa, el hogar. Por esta razón nosotros como Padres, debemos enseñarles a que ordinariamente deben de hora de adiós, primero que todo pidiendo perdón por todos los pecados que han cometido, dando gracias por todo lo que han recibido y por las grandes oportunidades que tienen en sus vidas para disfrutar la, y por último, deben pedir por todas aquellas necesidades que se encuentran en su hogar.
Una de las naciones más importantes que debemos enseñar a nuestros niños desde el momento en el que están iniciando su proceso de acercamiento a Dios es “el Padre nuestro”, que buen la oración que enseño Jesús a sus discípulos cuando estaban participando en lo que fue “la última cena”; entre otras oraciones importantes.
En si lo que queremos explicarte, es que te conviertas en el guía de tu hijo, que le enseñes correctamente las oraciones y que lo acompañe en este importante proceso.





6.       En el momento de llevarlo a eventos religiosos como la semana Santa:
Este es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta en cuanto a la formación religiosa de nuestros hijos.
Lo que es la semana Santa, es un evento muy especial por medio del cual nuestros hijos pueden aprender de manera divertida, representativa y educativa lo que sucedió con Jesús, el hijo de Dios, en el momento en el cual tuvo que padecer por nosotros.
Se podría decir que es el momento importante en el cual nosotros podemos explicar de la importancia que tuvo Jesús de nuestro mundo, el hecho de que es el hijo de Dios y que dio su vida para sacrificarse por nosotros.
En lo que es la semana Santa, se presentan muchas obras de teatro, se dan muchas las representaciones visuales de lo que sucedió y es un momento indicado para que nos los hijos aprendan y que comprendan lo sucedido con el hijo de Dios.








Estos han sido algunos de los consejos que te damos, para que los niños de nuestra comunidad se acerquen más a Dios.
Sabemos también que en el barrio se están presentando casos en los cuales están naciendo más niños, así que tú como Madre de familia o Padre de familia, puedes encontrar esta información muy valiosa para el momento en el cual vayas a tener a tus hijos, te invitamos a aprender lo que te hemos enseñado y luego comunícaselo a los niños de la comunidad, porque es importante  que ellos se concientice, aprendan e interioricen; esta es la única manera en la cual podemos tener una sociedad más humana y tolerante.



La actividad que te tenemos praparada es precisamente llevar a la práctica los consejos que te hemos ofrecido.
Espero que le sean útiles y de gran provecho en el hogar...







No hay comentarios:

Publicar un comentario